La importancia del sostén en las corredoras

Cuando se habla de la indumentaria necesaria para correr de forma adecuada y sin riesgos, comúnmente lo primero que se viene a la mente es el calzado o el tipo de ropa.

No obstante existen otras prendas que son igual de importantes -o incluso más-, tal es el caso del sostén o sujetador.

Si bien es un tema del que poco se habla, lo cierto es que no carece de importancia, ya que correr sin el sujetador deportivo adecuado puede ocasionar diversos problemas en las corredoras.

De cuerdo con un estudio publicado en la revista especializada British Journal of Sports Medicine, usar un inadecuado sujetador puede provocar desde rozaduras, hasta dolores de espalda capaces de disminuir en un 17% el rendimiento de una corredora.

Te recomendamos: 5 valiosos consejos de entrenamiento para corredores principiantes

Por ello, los médicos recomiendan a las mujeres utilizar siempre un sujetador deportivo al momento de correr o realizar algún otro deporte.

“Un sostén deportivo debería ser tan importante como tus zapatos y deberías ser capaz de reemplazarlo cada vez que sea necesario”, aseguró Amanda Brasher, miembro del grupo de investigación en la salud de senos de la Universidad de Portsmouth, en Reino Unido.

Tipos

Existen tres tipos básicos de sostenes deportivos:

1 Los de compresión.- Copas A y B. El apoyo está basado en la compresión hacia el pecho.

2 Los de encapsulación.- Copas C, D y E. Son más parecidos a un sostén de uso regular.

3 Combinación de ambos.- Ofrecen dos métodos de apoyo.

Consejos

A la hora de adquirir un sostén deportivo, los expertos recomiendan probárselo adecuadamente, esto quiere decir saltar y mover los brazos, estirarse y realizar los movimientos que normalmente se hacen al correr. Así se podrá verificar si son el indicado.

Un adecuado sostén deportivo debe soportar deportes de alto impacto y debe estar fabricado con una tela de secado rápido que absorba la humedad. Además debe tener la menor cantidad posible de costuras, para evitar heridas por roce y deber quedar ‘cómodamente apretado’.

Se recomiendan aquellos que están fabricados con telas sintéticas y transpirables dryfit. Se deben evitar aquellos fabricados de algodón, que tengan cierres, costuras y varillas.

 

Fuentes: BBC, CronoSport, Runner’s World