10 consejos para evitar lesiones por uso excesivo
Muchas personas asocian las lesiones deportivas con huesos y tendones rotos, pero en los deportes sin contacto, la gran mayoría de las lesiones se presentan gradualmente. El estrés se acumula durante semanas o meses y puede causar dolor en las rótulas, así como fracturas por estrés, tablillas de espinilla, tirones musculares, esguinces, sensibilidad en el tendón de Aquiles o ardor en el talón.
Te recomendamos: 5 ejercicios para mejorar la fuerza en tus manos y dedos
Estos problemas afectan a la mayoría de los atletas en un momento u otro. Los médicos los llaman «lesiones por uso excesivo», pero no necesariamente tienes que hacer un esfuerzo o tiempo extra al entrenar para obtenerlas. Los zapatos gastados, las superficies desiguales para correr y las peculiaridades de la estructura corporal pueden contribuir a empujar tus músculos, tendones y huesos más allá de tus límites.
Por ello, aquí te dejamos algunos consejos para prevenir las lesiones por uso excesivo:
- Calienta antes de estirar.
- No te presiones hasta sentir dolor. La incomodidad real es una señal de que algo está mal o que estás exigiéndole de más a una parte de tu cuerpo de lo que puede aportar en este momento.
- Aumenta tus entrenamientos gradualmente. Si eres corredor(a), no aumentes tus kilómetors en más del 10 por ciento por semana.
- No corras más de 70 km por semana. Correr más allá de eso no vale la pena: probablemente no mejorará tu resistencia, y definitivamente aumentará tu riesgo de lesiones.
- Corre sobre superficies suaves y planas.
- Alterna días de entrenamiento duro con días fáciles.
- Adquiere zapatillas para correr nuevas cada 800 km. Con el uso, los zapatos pierden su capacidad de absorber los golpes.
- Si haces pronación (la parte interna del pie se inclina hacia adentro) o tienes otro problema de alineación, es posible que puedas evitar lesiones al usar un inserto o plantilla de zapatos de venta libre. Pregúntale a tu médico si tales insertos podrían funcionar para ti.
- Las mujeres y las adolescentes deben asegurarse de obtener suficiente calcio, ya sea de su dieta o de suplementos.
- Las fracturas por estrés son 10 veces más comunes en mujeres que en hombres. Mejora tus probabilidades de evitarlas asegurándote de obtener suficientes minerales y vitaminas cruciales para construir hueso.
Fuente: Health Day News