5 tips para practicar ciclismo de larga distancia
El ciclismo de larga distancia es una de las variantes más atractivas que existen para los amantes de las dos ruedas. Sin embargo, también es una de las prácticas más exigentes.
En promedio, un ciclista de larga distancia cubre aproximadamente de 65 a 95 km al día, aunque durante una competición o prueba es común recorrer distancias mucho más largas.
Te recomendamos: 4 errores de alimentación que deben evitar los ciclistas
Para recorrer distancias tan largas no solo se debe tener en cuenta el estado físico, los ciclistas también deben ocuparse de la estrategia y la planificación, aspectos que juegan un rol fundamental.
Consejos
Estar preparado para recorrer distancias tan largas requiere de una preparación óptima. Los expertos recomiendan seguir algunas estrategias como las siguientes:
1 Compañía.- Aunque muchos ciclistas prefieren recorrer largas distancias en solitario, ir acompañado aumenta las posibilidades de éxito, sobre todo si se trata de la primera vez. Ir en grupo también supone una ayuda a la hora de orientarse o reparar una bici.
2 Controlar el ritmo.- Para ir en bici durante mucho tiempo y cubrir una distancia larga es necesario mantener el ritmo adecuado. Ir muy deprisa puede impedir que se complete la prueba, mientras que ir muy lento puede hacer más pesada la rodada. Se debe encontrar un ritmo que proporcione la suficiente resistencia a la larga.
3 Entrenar la mente.- El aspecto mental es posiblemente lo más complicado de controlar en el ciclismo de larga distancia. Esto sucede porque la mente suele darse por vencida antes que el cuerpo. Una buena táctica es concentrarse en objetivos a corto plazo, como los próximos 5 km, y no pensar en todo lo que queda por delante.
4 Llevar suficiente comida.- Ya sean geles y barritas energéticas, o snacks como emparedados, los ciclistas de larga distancia siempre deben cargar con una importante reserva de alimentos. Como recordatorio, es importante nunca probar un nuevo gel energético el día de una carrera.
5 Prepararse para lo inesperado.- Antes de salir a una rodada de larga distancia, se debe revisar la bici a conciencia: neumáticos, cadena, cambio, montura, etc. Además, se deben llevar siempre las piezas de repuesto necesarias. Eslabones de cadena, cables y pastillas de frenos son algunos de los elementos que no deben faltar en el equipamiento de los ciclistas de larga distancia.
Fuente: Red Bull Blog