4 tips para mantenerte motivado en los entrenamientos

La motivación es un factor clave a la hora de entrenar. Se trata quizá del principal combustible que impulsa a una persona a seguir adelante.

Ya sea que se trate de superar nuestras propias marcas, llegar a una competición, mejorar nuestra salud o cualquier otro detonante, la motivación marcará la pauta para que un deportista no se dé por vencido en los entrenamientos.

Te recomendamos: Efectivos tips mentales para no sentir dolor al correr

Mantenerse motivado puede costarle más trabajo a unas personas que otras, es completamente normal. Es por ello que, para sostener una motivación a tope, los deportistas deben seguir una serie de consejos:

1 Variar las rutinas

Seguir una rutina de entrenamiento es útil para generar el hábito de hacer ejercicio. Sin embargo, si ya tienes más experiencia será fundamental variar y complementar las rutinas de entrenamiento para evadir el aburrimiento y al mismo tiempo potenciar los avances. Si eres corredor, prueba con practicar dos días a la semana otras actividades, como nadar o andar en bici.

2 Registrar progresos

Anotar y llevar un registro de los progresos que tiene puede motivar a una persona a no dejar de entrenar y a superar sus propios registros. Para ello, resulta útil y conveniente el uso de dispositivos que sirvan para la medición, como pulsómetros o podómetros, por ejemplo.

3 Plantearse objetivos acorde a nuestras capacidades

Se deben plantear objetivos que no sean ni excesivamente complicados de alcanzar, ni tampoco muy fáciles. Es conveniente buscar objetivos que se adapten a nuestro nivel. De esta forma, cuando pienses en el puesto que puedes alcanzar en una carrera, en la marca a conseguir, en la cantidad y dureza de los entrenamientos o en cualquier otro aspecto donde te plantees retos, serás sincero contigo mismo y te mantendrás dentro de los límites razonables.

4 Evitar el sobreentrenamiento

Uno de los síntomas del sobreentrenamiento es la fatiga mental, algo que comúnmente es confundido con falta de motivación. Para evitarlo, basta con descansar uno o dos días por semana. De esta forma te darás tiempo de realizar otras actividades y de descansar tanto tu cuerpo como tu mente.

 

Fuentes: Runner’s World, Vitónica